jueves, 24 de noviembre de 2011

El uso de la energía a lo largo de la historia

El uso de la energía actualmente está vinculado con la electricidad,pero se deben diferenciar, a lo largo de toda la historia se ha utilizado la energía como herramienta para reducir el esfuerzo y hacer las tareas del hombre más sencillas.


Los molinos de viento son un ejemplo del
uso de la energía antes de la aparición de la
electricidad


Uno de los ejemplos más antiguos es la palanca, no se sabe bien cuando se descubrió, se sitúa en la prehistoria. Hay algunos ejemplos egipcios. El manuscrito más antiguo que se conserva con una mención a la palanca forma parte de la Sinagoga o Colección matemática de Pappus de Alejandría, una obra en ocho volúmenes que se estima fue escrita alrededor del año 340. Allí aparece la famosa cita de Arquímedes:
«Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo».

Ejemplo de uso de la palanca en Egipto.

Otro ejemplo de esta época es la polea, también utilizada por Arquímedes. Arquímedes fue capaz de mover un barco con ayuda de poleas sin realizar gran esfuerzo.  

Arquímedes es un ejemplo del uso de 
herramientas para aprvechar al máximo
la energía.

Cuenta un leyenda que Arquímedes destruyó una flota entera usando solamente la energía solar utilizando espejos. Este hecho se relaciona directamente con las actuales centrales solares.




Aunque solo sea una leyenda, podemos observan una gran 
relación entre el pasado y la actualidad.

Aunque estos hechos estén datados aproximadamente en el 200 a.C se observa que la energía ha sido siempre aprovechada por el hombre.

Ha habido inventos a lo largo de la historia que aunque aparezcan como una revolución, han sido el fruto de mucha historia, es el caso de la máquina de vapor.
La primera máquina de vapor se data en el 10 d.C, creada por Herón de Alejandría.
Esta primitiva máquina de vapor es un mecanismo para abrir puertas.
Máquina de vapor de Herón de Alejandría.



Esto nos demuestra una vez más que el uso de la energía no es algo actual.

Pero mucho antes de todo esto también existían mecanismos que se utilizan actualmente, como el molino.
Su aparición se data en el neolítico y se habla con frecuencia en la Biblia: Sansón hizo girar la muela entre los filisteos, etc. Homero habla también de ella en la Odisea. Los romanos empezaron a servirse de los molinos hidráulicos desde el siglo I a.C. En este trabajo empleaban los esclavos y los penados. Más tarde aplicaron también a él algunos animales.




Aunque la finalidad no sea la misma,
 la manera de obtener energía sí lo es.

La revolución industrial supuso un avance para energía, debido a la mecanización de la industria y la aparición de la electricidad.






La máquina de vapor, citada anteriormente, supuso una revolución y supuso una nueva manera de ver la energía y su uso, sobre todo para la optimización de la industria.

La aparición de la electricidad tuvo una gran consecuencia. Debido a los problemas de transporte y almacenamiento de la energía eléctrica se buscaron otras alternativas que fueron el carbón y el petróleo.


Las centrales eléctricas poco a poco empiezan a coger importancia llegando a ser imprescindibles para el uso de la electricidad.
La energías renovables representan una manera
de conseguir energía eléctrica de manera eficiente
respetando el medio ambiente.


La energía abarca muchos campos, uno de ellos es la electricidad, y se ha llegado a ella gracias al conjunto de otros campos a lo largo de la historia, desde la palanca de Arquímedes hasta la máquina de vapor de Watt.
Por ello no debemos relacionar la energía solamente con la electricidad.




Bibliogrfía:

  • Arquímedes, polea, palanca, Herón de Alejandría, máquina de vapor 
                      Diccionario enciclopédico Salvat.
  •  Energías
              http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa



 Juan José de Frutos          1ºB         nº11

1 comentario:

  1. Buenas. Me parece una buena entrada ya que describe bien el uso de la energía en la historia. Me he informado especialmente de la energía solar, ya que pienso que va a ser la más utilizada en el futuro, y aquí dejo una página donde viene el desarrollo de esta energía a lo largo de la historia: http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/ciencia/1303-la-energia-solar-a-lo-largo-de-la-historia.html
    Alfonso Diego.

    ResponderEliminar